Luna Rossa Prada está a sólo tres victorias de disputar la trigésimo sexta edición de la “madre de todas las regatas”, la Copa América, contra el vigente campeón, el Emirates Team New Zealand, tras ganar también la tercera y la cuarta regatas de la final de la Copa Prada, el Torneo de Desafiantes, al Ineos Team UK británico, al que ahora domina por 4-0 en una serie que se disputa al mejor de 13 y que se adjudicará el primero que gane siete.
En la primera regata del día, un error de los británicos a la salida dio ventaja al ‘Luna Rossa’ y aunque el duelo de viradas fue constante, Ainslie no pudo nunca superar a su rival en ninguno de los seis tramos del recorrido del campo de regatas E, el escogido este domingo y que es el más alejado de Auckland.
Ainslie atacó y redujo la diferencia a solo 5 segundos en el segundo tramo y Francesco Bruni-James Spithill lanzaban al ‘Luna Rossa’ al lado derecho del campo de regatas, obligando al ‘Britannia 2’ a ir por el izquierdo y pasando por la mitad del recorrido con una ventaja italiana de 18 segundos, que se mantuvo hasta los 13 con que se imponía en la llegada. El lado derecho del campo de regatas había tenido mejor viento.
En la segunda manga del día los nervios le fallaron a la tripulación del INEOS británico con un error en la maniobra de salida perdiendo el control del ‘Britannia 2’, afortunadamente sin ningún percance mayor.
El ‘Luna Rossa’ ganaba 4 segundos en la salida, que se convertían en 11 al final del primer tramo y los italiano se dedicaban ya a cubrir a sus oponentes. Ainslie intentó salir de su presión yendo por el lado izquierdo, pero incurrieron en una sanción al infringir el límite.