Se acerca el verano y seguro que tú o algún familiar o amigo tiene embarcación y decidís dar un paseo o pasar un agradable día en el mar. ¿Qué ocurre si mientras navegáis avistáis delfines y queréis observarlos? ¿Sabes como comportarte con tu barco? ¿Y si ellos se acercan?

La legislación española incluye en el Decreto 1727/2007 como debes comportarte para observar cetáceos en un área llamada espacio móvil de protección de cetáceos.

Si mientras navegas avistas delfines y quieres acercarte a ellos sigue las siguientes normas:

–Reduce la velocidad por debajo de 4 nudos y mantenla constante. Acercarte de forma paralela. NUNCA te acerques por detrás, NI por delante.  NO LOS PERSIGAS.

-Mantén una distancia mínima de 60 metros. A menos de esta distancia está prohibido acercarse a un cetáceo (delfín o ballena), se denomina zona de exclusión. Una vez aquí para el motor.

-Entre los 60 y los 300 metros de los animales (zona de permanencia restringida) puede haber dos embarcaciones simultáneamente. El tiempo máximo de permanencia en esta zona es de 20 minutos. Pasado este tiempo la embarcación debe alejarse de forma suave y en constante coordinación con las posibles embarcaciones que haya observando los animales o esperando para entrar en esta área.

-Si mientras navegas se acercan delfines a tu embarcación, seguramente te estarán usando como medio de transporte para viajar de forma barata porque la presión que crea tu proa los empuja hacia delante. En este caso, reduce la velocidad y mantén tu rumbo constante. Para el motor si es posible.

Los delfines son susceptibles a cortes de hélice y a estrés debido al ruido del motor. Además la bahía es una zona de cría para el delfín común, por ello debes aumentar tus medidas de precaución.

Si quieres conocer el protocolo de observación de cetáceos con más detalle pincha en esteenlace.

Ante todo piensa que son animales salvajes, necesitan tu protección y respeto. 

¡SOMOS PRIVILEGIADOS POR TENERLOS EN NUESTRA BAHÍA!