El Team Vestas Wind danés se ha impuesto este domingo en la etapa 0 de la Volvo Ocean Race 2014-15, no puntuable y que ha servido como toma de contacto para las embarcaciones, en un día en el que el Team España, capitaneado por Xabi Fernández, terminaba séptimo en una jornada de 345 millas que ha transcurrido entre Alicante, Palma y vuelta a la ciudad alicantina.

Se da la casualidad de que la embarcación danesa que ha vencido este primer día fue la última en inscribirse para la prueba, hace apenas dos meses. El equipo de Dinamarca cruzó la línea de meta a las 6:34 horas de la mañana, 10 segundos y 100 metros por delante del Team Brunel holandés de Bouwe Bekking.

El conjunto español, por su parte, erró en una decisión meteorológica, lo que hizo que concluyese esta primera etapa en la última posición. Los de Xabi Fernández llegaron a meta a las 7:09, mucho después del equipo chino Dongfeng Race Team, que lo hizo en sexta posición a las 6:53.

A la conclusión de la jornada habló el patrón español, que se mostró bastante contrariado. «Nos equivocamos en la estrategia con la meteorología y es lo que nos ha dejado atrás totalmente. Con la información que teníamos se decidió ir por el Sur de Formentera para ganar el máximo Este posible, pero hubo más viento en el Norte y obviamente lo pagamos demasiado caro», indicó Fernández.

Ilusión en el resto de flota
Mucho más contento estaba Chris Nicholson, patrón del Team Vestas Wind. «Si me hubieran dicho hace un par de días que acabaríamos primeros, hubiera pensado que para eso hacía falta mucha suerte. Sin embargo, no ha sido cuestión de suerte. No podría estar más contento con el resultado. Hemos aprendido un montón, pero todavía queda mucho por delante», destacó el australiano.

De vuelta en Alicante, todos los barcos serán izados del agua para realizar las mediciones requeridas por la organización, que les permitirán tomar la salida, esta vez sí de manera oficial, en la Volvo Ocean Race 2014-15; será el próximo 4 de octubre.